El grupo de catequistas de la Parroquia La Dolorosa está compuesto por adultos jóvenes y adultos profesionales que desean acompañar a niños y jóvenes en su proceso de formación en la fe. Adicionalmente, conscientes de que los padres de familia son los primeros catequistas de sus hijos, la Pastoral Catequética realiza encuentros de Catequesis para Padres, una vez al mes.

Los encuentros catequéticos inician en el mes de septiembre y terminan en el mes de junio del año siguiente. El cupo máximo de catequizados por aula es de 20.

La ceremonia de los Sacramentos de Primera Comunión y de Confirmación, se celebran una vez al año, durante los primeros días del mes de junio. Se recuerda que no hay padrino/madrina de Primera Comunión, solo los hay para Bautismo y Confirmación.

Itinerario Catequético

Nuestra Parroquia cumple con el itinerario catequético aprobado por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y asumido por la Arquidiócesis de Quito.

1. Iniciación o Acogida, edad mínima 7 años. Un nivel
  2. Primera Comunión, edad mínima 8 años. Dos niveles
  3. Año Bíblico, edad mínima 10 años. Un nivel
  4. Confirmación, edad mínima 11 años. Dos niveles

Requisitos para la inscripción

1. Iniciación o Acogida

– Haber cumplido 7 años de edad.
– Imprimir, leer y firmar el Compromiso de cumplimiento de Normas.
– Presentar en el Despacho Parroquial la Fe de Bautismo* y el Compromiso firmado.
– Cancelar la contribución anual de USD 25.

• En caso de que el niño no esté bautizado, presentar la Partida de Nacimiento.
  • Los catequistas prepararán al niño para recibir el Bautismo.

2. Reconciliación (Primera Comunión, nivel 1)

– Haber cumplido 8 años de edad.
– Cancelar la contribución anual de USD 25.

• En caso de que el niño no esté bautizado, presentar la Partida de Nacimiento.
  • Los catequistas prepararán al niño para recibir el Bautismo.

3. Eucaristía (Primera Comunión, nivel 2)

– Haber cumplido 9 años de edad.
– Imprimir, leer y firmar el Compromiso de cumplimiento de Normas.
– Presentar en el Despacho Parroquial el Certificado de haber realizado el primer nivel de Primera Comunión y el Compromiso firmado.

4. Año Bíblico

– Haber cumplido 10 años de edad.
– Imprimir, leer y firmar el Compromiso de cumplimiento de Normas.
– Presentar en el Despacho Parroquial el Certificado de haber realizado la Primera Comunión y el Compromiso firmado.
– Cancelar la contribución anual de USD 25.

5. Renovación de las promesas bautismales (Confirmación, nivel 1)

– Haber cumplido 11 años de edad.
– Imprimir, leer y firmar el Compromiso de cumplimiento de Normas.
– Presentar en el Despacho Parroquial el Certificado de haber realizado el Año Bíblico y el Compromiso firmado.
– Cancelar la contribución anual

6. Confirmación (Confirmación, nivel 2)

– Haber cumplido 12 años de edad.
– Imprimir, leer y firmar el Compromiso de cumplimiento de Normas.
– Presentar en el Despacho Parroquial el Certificado de haber realizado el primer nivel de Confirmación y el Compromiso firmado.
– Cancelar la contribución anual de USD 25.

Sábado, de 15h30 a 18h00.

Todos los encuentros terminan con la celebración Eucarística, que procuramos que sea de carácter familiar.

Confirmación para adultos

Dirigida a personas mayores de 18 años, que por distintas circunstancias no han podido acceder al Sacramento, mediante la Catequesis regular.

El curso tendrá una duración de 9 semanas, con 1 sesión semanal de 2 horas.

Los encuentros se realizarán los días domingo, de 10h00-12h00.

Requisitos para la inscripción:

Requisitos para la Confirmación:

• Cancelar en la Parroquia el valor de la Cédula de Confirmación (USD 5).
  • Haberse confesado previamente.
  • Escoger un padrino/madrina (los padrinos tienen una misión litúrgica en los ritos de iniciación, proclamando su propia fe; por lo cual deben ser personas cuya vida de fe y su situación en la comunidad hacen creíbles las palabras que pronuncian).
  • El Sacramento se realizará en la sede de la Vicaría Santa Mariana de Jesús, el último jueves de cada mes, durante Eucaristía celebrada a las 18h30. (sede de la Vicaría: Parroquia La Santísima Trinidad, ubicada en Humberto Albornoz y Av. América. Telf. 02 2522 963)
  • Portar una vela de color rojo.