Bienvenida del Párroco

_DSC1715_1515

En nombre de la comunidad de nuestra querida Parroquia “La Dolorosa del Colegio” doy una cordial bienvenida a toda persona que se acerca por primera vez a nuestra página web. Estamos seguros que nadie saldrá defraudado después de navegar por las diversas partes de nuestro sitio y tendrá una clara imagen de quiénes somos y qué hacemos.

La comunidad parroquial de la Dolorosa es un vibrante grupo de familias católicas que se encuentran en los espacios de la parroquia para compartir su fe y comprometerse con la implantación del reino de Dios en nuestro mundo. Éste es uno de las mejores atributos de nuestra parroquia, el ser “contemplativos en la acción” a manera de San Ignacio de Loyola, cuya espiritualidad nos alimenta para lograr nuestros objetivos.

Al ser santuario de “La Dolorosa del Colegio” es también un centro de peregrinación de miles de católicos que veneran a la Madre de Dios en tan quiteña advocación. Todos los días 20 de mes, cientos de personas se acercan a participar de las eucaristías y a renovar su confianza en la mirada amorosa de la Dolorosa.

Esperamos que este maravilloso instrumento tecnológico nos permita estar en contacto con nuestros parroquianos y parroquianas y con todas aquellas personas que desean conocer una parroquia católica dirigida por la Compañía de Jesús.

Ponemos en las manos de nuestra Madre Dolorosa este espacio para que rinda los frutos soñados.

P. Homero Fuentes, S.J.
Párroco La Dolorosa

Correo electrónico: hfuentes@parroquialadolorosa.org

Historia

En junio de 1968 se inició la construcción de una iglesia de grandes dimensiones para la atención pastoral de los alumnos del colegio San Gabriel bajo la dirección de los PP. Alfonso Acosta, S.J. y José Ribas, S.J. La construcción de la iglesia demoró varios años por los costos de la misma y las modificaciones que se introdujeron en los planes originales que concebían un templo de mayores proporciones.

El templo fue dedicado desde sus principios como Santuario de “La Dolorosa del Colegio” y fue consagrado por el Sr. Cardenal Pablo Muñoz Vega el 30 de diciembre de 1978. Al año siguiente, el 6 de enero de 1979 fue creada la Parroquia “La Dolorosa del Colegio” siendo el P. Alberto Rubianes, S.J su primer párroco.

En los casi cuarenta y un años de creación, la Parroquia “La Dolorosa del Colegio” ha servido a la comunidad parroquial y a la ciudad de Quito en diversos párrocos jesuitas como los PP. Allan Mendoza, Juan Cavanna, S.J.,Tomás Serrano, S.J., Luis Bayas, S.J., Jaime Verdesoto, S.J., Diego Chauvin, S.J., Luis Casañas S.J., Iván Lucero, S.J., Homero Fuentes, S.J.

La parroquia La Dolorosa como es llamada comúnmente ha sido y continúa siendo un referente en la vida eclesial quiteña por sus diversos servicios pastorales que marcaron toda una época. Desde la década de los ´80, por ejemplo, los grupos juveniles y de cantos atrajeron a cientos de jóvenes a vivir su fe de manera más profunda. Las conferencias y foros periódicos son espacios en donde los parroquianos y parroquianas pueden confrontar su fe con la realidad social-económica de nuestro país.

La parroquia en la actualidad se constituye por diversas pastorales, ministerios y grupos, los mismos que serán detallados a continuación:

• Pastoral Juvenil
  • Pastoral Catequética
  • Pastoral Familiar, se subdivide en:

– Construyendo El Hogar

– Encuentro Prematrimonial

• Pastoral Social Cáritas
  • Pastoral de Comunicación
  • Ministerio De La Música
  • Ministerio de la Comunión
  • Grupo de la Tercera Edad

La parroquia además impulsa una variedad de proyectos sociales, ecológicos, con el fin de brindar ayuda solidaria a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, todo esto se lo desarrolla mediante nuestras pastorales.

Estos y otros servicios más convierten a la parroquia La Dolorosa en un sitio privilegiado para cada creyente que busca madurar su fe de manera solidaria y comprometida con el mundo en que vivimos.

Comunidad Jesuita

comunidad-jesuita

La comunidad parroquial está incorporada a la comunidad del Colegio San Gabriel.

Consejo Pastoral Parroquial

consejo-parroquial-n

De acuerdo al canon 536 del Código de Derecho Canónico «Si es oportuno, a juicio del obispo diocesano, y oído el Consejo Presbiteral, se constituirá en cada parroquia un Consejo Pastoral, que preside el párroco y en el cual los fieles, junto con aquéllos que participan en virtud de su oficio en la cura pastoral en la parroquia presten su ayuda para fomentar la actividad pastoral».

En tal virtud, el Consejo Pastoral Parroquial de La Dolorosa está conformado por el párroco, vicario, el Equipo Parroquial y los coordinadores de los diferentes grupos apostólicos.

Equipo Parroquial

equipo-parroquial-n

El Equipo Parroquial está conformado por personas que laboran a tiempo completo en asuntos claves de la parroquia. Está conformado por el párroco; vicario; director ejecutivo de la Fundación Albergue La Dolorosa; coordinador de Cáritas La Dolorosa; coordinador del grupo juvenil; coordinadora de catequesis; secretaria parroquial y secretaria de la Fundación Albergue La Dolorosa.

La función principal del equipo es aplicar las resoluciones tomadas por el Consejo Pastoral Parroquial y prestar su colaboración en actividades de la Compañía de Jesús y Arquidiócesis de Quito.